Cada vez son más las actuaciones fraudulentas efectuadas por las compañías de seguros que obligan a los clientes a no llevar el vehículo siniestrado al taller que ellos quieran, con argumentos tales como "con este taller no trabajamos", "usted tendrá que asumir la factura de la reparación", "perderá su bonificación", o "no le cubrirá la garantía de esta reparación".
Todas estas limitaciones o restricciones están totalmente
prohibidas tal y como se recoge en el artículo 18, de la Ley 50/80 del contrato
de seguros.
A continuación os detallamos
los derechos los derechos del cliente en caso de siniestro.
1. Usted tiene derecho a la libre elección de taller donde
quiere reparar su vehículo. Es ilegal cualquier restricción y/o limitación de
este derecho (art.18 de la lei 50/80 del contrato de seguro-LCS).
2. Usted tiene derecho a una copia de la póliza con todas las
claúsulas limitativasde derechos en letra destacada, incluído el derecho a
poner fin al contrato " de la misma manera en la que se contrató"
(art.5. de la LCS i 6 de la ley 44/2006).
3. Usted tiene derecho a que la aseguradora haga una valoración
de los daños que ha sufrido el vehículo (art.38 de la LCS i 3.2.8 del Real
Decreto 1945/83).
4. Usted tiene derecho a que la aseguradora le facilite toda la
información de la valoración del siniestro y a discutirla (art. 38 de la LCS
3.2.8 del Real Decreto 1945/83).
5. Usted tiene derecho a ser indemnizado a los 40 dias de
haberse declarado el siniestro, al menos por el importe que conozca su
aseguradora (art.18 de la LCS).
6. Si usted es el perjudicado, la indemnización de los daños
sufridos por su vehículo no se reduce al valor venal que pudo haber contratado
o que tenga el contrario en su póliza de seguro, sino que tiene derecho a la
reparación de su vehículo y, si es necesario, a su sustitución. Sent. T. Suprem
Nº 997/02 23.10.02.
7. Usted tiene derecho a conocer cualquier acuerdo al que haya
llegado la aseguradora con terceros, que pueda afectar sus derechos derivados
de la póliza de seguros, sobre todo en relación a la indemnización en caso de
siniestro. (art. 10.1.a Cláusula abusiva 20 de la Disposición Addicional 1.ª de
la ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios).
8. Usted tiene derecho a conocer el domicilio de su aseguradora
y su dirección postal para ejercer sus derechos, en especial el de la
información y de reclamación (art. 60 del Real Decreto Ley 6/2004).
9. Si usted tiene la cobertura de defensa jurídica, tiene
derecho en caso de colisión con otro vehículo asegurado en la misma compañía a
escoger un abogado y procurador para ejercer sus derechos tanto en defensa como
en reclamación. Los gastos corren a cargo de la aseguradora.
10. Usted tiene derecho
a informarse y a presentar su reclamación en la dirección General de Seguros
(Paseo de la Castellan, 44. 28046 Madrid. Tel. 91 339 70 00. Fax.91 339 71 13.
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