A la hora de rellenar un DAA es importante no dejarse atrás ningún dato, ya que mientras más datos dispongan las compañías de seguro a la hora de tramitar el parte amistoso, antes se le dará solución al mismo.
Vamos a ayudarte a entender éste impreso de manera que podamos evitar sorpresas en un futuro, ya que un mal dato, o la falta de datos, o incluso la mala fe del contrario puede hacer que un siniestro que en principio teníamos claro que era a nuestro favor se dé la vuelta a la hora de la resolución.
A continuación vemos la DAA de formato europeo:
Fecha y hora del accidente
Localización | Lugar
Victimas incluso si son leves
Daños materiales (Si existen daños a vehículos u objetos distintos de A y B)
Testigos (en caso de que sea necesario)
Después de todos estos datos de la cabecera pasaremos a rellenar los datos de cada implicado. Es indiferente donde se pongan los datos de cada uno, si A o B, lo que si es importante que escribamos con letra clara y sin borrones, ya que se facilitará la tramitación del siniestro (UNA CASILLA PARA “ VEHÍCULO A” Y OTRA PARA “ VEHÍCULO B”):
- Asegurado (El designado en la póliza)
- Vehículo (Marca y modelo, y sobre todo la matricula, y si lleva remolque, también los datos de éste)
- Aseguradora y agente o corredor (Datos referentes a la compañía dónde tenemos contratada la póliza; con el nombre de la aseguradora y el número de póliza sería suficiente si el siniestro ha sido en España)
- Conductor (si coincide con el asegurado, bastará con poner “el mismo” y el nº del permiso de conducir, si es distinto al asegurado deberá rellenar los datos)
- Croquis de daños (en éste croquis señalaremos según nuestro tipo de vehículo, los daños que nos ha causado el contrario).
- Daños apreciados: Descripción de los daños que nos ha causado el vehículo contrario.
Ahora pasaríamos a otra casilla común a ambos vehículos implicados, la casilla 12. Circunstancias. Esta es otra de las casillas que suelen olvidar rellenar los implicados en un accidente de tráfico y de las mas importantes a nuestra manera de ver, ya que prácticamente decide la culpa del accidente según que circunstancia tenga marcada cada implicado. Las circunstancias que podemos ver son las siguientes:
- ESTABA ESTACIONADO / PARADO
- SALIA DE UN ESTACIONAMIENTO /ABRIENDO UNA PUERTA
- IBA A ESTACIONAR
- SALIA DE UN APARCAMIENTO DE UN LUGAR PRIVADO, DE UN CAMINO DE TIERRA
- ENTRABA A UN APARCAMIENTO, A UN LUGAR PRIVADO, A UN CAMINO DE TIERRA
- ENTRABA A UNA PLAZA DE SENTIDO GIRATORIO
- CIRCULABA POR UNA PLAZA DE SENTIDO GIRATORIO
- COLISIONO EN LA PARTE DE ATRÁS AL OTRO VEHICULO QUE CIRCULABA EN EL MISMO SENTIDO Y EN EL MISMO CARRIL
- CIRCULABA EN EL MISMO SENTIDO Y EN CARRIL DIFERENTE
- CAMBIABA DE CARRIL
- ADELANTABA
- GIRABA A LA DERECHA
- GIRABA A LA IZQUIERDA
- DABA MARCHA ATRÁS
- INVADÍA LA PARTE RESERVADA A LA CIRCULACION EN SENTIDO INVERSO
- VENIA DE LA DERECHA (EN UN CRUCE)
- NO RESPETO LA SEÑAL DE PREFERENCIA
Se pueden marcar tantas casillas de circunstancias como sean necesarias, y en caso de que aún así no quedara bien explicado siniestro, dibujaríamos un croquis en el espacio 13, reservado a tal efecto, designando la situación, el movimiento de los vehículos con flechas, la posición en el momento de la colisión de ambos vehículos, señales de tráfico si las hubiera, y el nombre de las calles o carreteras.
Después de esto ya casi acabamos. Tendríamos otra casilla para cada vehículo con el número 14, denominada “Observaciones” donde podremos escribir lo que queramos con respecto al accidente, y por último y más importante, la firma de ambos conductores, por la cual aceptan cada uno lo que han puesto en el DAA.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
En el caso de que haya más vehículos implicados, por ejemplo, A colisiona a B y éste a su vez a C, rellenaríamos un DAA con los datos de A y B y otro DAA con los datos de B y C, haciendo constar en ambos DAA por la parte trasera de que se trata un accidente múltiple, al igual que en la casilla “4”, donde marcaríamos “si” en “Vehiculos distintos de A y B”.
- Si intervieniera la autoridad, deberán indicar también que han intervenido y quién (Policía local, nacional, guardia civil , etc…)
- Si hubiera lesionados, también deberá decirlo a la hora de comunicar el DAA.
- Una vez separadas las copias, no debe hacerse ninguna anotación en ninguna de las copias.
- Esperamos que sea de ayuda, y sobre todo que si tenemos que rellenar un parte amistoso no nos dejemos atrás ningún dato importante para la tramitación del mismo.